Inositol en el Síndrome de Ovario Poliquístico

Aplicaciones del Inositol en el tratamiento del SOP

 

Uno de los suplementos más estudiados para el abordaje del SOP es el componente conocido como Myo-Inositol, y se considera de los más prometedores a la hora de tratar el síndrome de ovario poliquístico, entre otras patologías.

El Myo-Inositol se considera el más común de los 9 estereoisómeros del poliol, un elemento que se puede encontrar de manera natural tanto en las plantas, en las algas, así como en los animales. Comúnmente se le conoce como la vitamina B8; sin embargo, no es necesario que la consumamos de manera adicional ya que el cuerpo la puede crear gracias a la glucosa. La forma de myo-inositol es la más abundante de Inositol que se puede encontrar ya que en el mercado está disponible en forma de suplementos, polvos o tabletas y comúnmente en la etiqueta nos aparecerá el nombre de Inositol.

 

¿Cómo ayuda el Inositol en el síndrome de ovario poliquístico?

 

Hasta el 70 por ciento de las mujeres con SOP tienen algún grado de resistencia a la insulina ( ver estudio ).

Esto ocurre cuando sus células se vuelven resistentes a la insulina, una hormona responsable de controlar los niveles de azúcar en sangre. Afortunadamente, el inositol puede reducir los niveles altos de insulina y mejorar el control del azúcar en sangre en mujeres con SOP ( ver estudio ).

Cuando los niveles de insulina son tan altos, los ovarios son capaces de liberar también demasiada testosterona. Esta combinación genera problemas en la zona de los folículos ováricos, haciendo que sean incapaces de poder desarrollarse de la forma adecuada.

También genera algunos problemas relacionados con la generación de óvulos de baja calidad. La cantidad de elemento myo-inositol se relaciona con la calidad de estos óvulos.

Digamos que son un marcador para poder determinar si una mujer puede quedarse o no embarazada, así como si se puede presentar algún tipo de problema en el proceso.

Al mejorar la resistencia a la insulina con inositol, las mujeres con SOP, pueden experimentar ciclos ovulatorios más regulares y una fertilidad mejorada. De hecho, un estudio encontró que el myo-inositol era más eficaz para restaurar la ovulación que la metformina, un fármaco comúnmente utilizado para tratar la resistencia a la insulina en el síndrome de ovario poliquístico ( ver estudio ). Otro estudio más pequeño encontró que tomar myo-inositol redujo los niveles de testosterona y los síntomas de hirsutismo (crecimiento excesivo del cabello) en mujeres con SOP ( ver estudio ).

En resumen, el inositol ha demostrado su eficacia en:

 

– Incremento de la progesterona

– Incremento de la SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales)

– Disminución en los niveles de testosterona

– Mejora de la sensibilidad a la insulina

– Disminución de la hormona luteinizante, también conocida como lutropina

– Induce a la pérdida de peso

– Mejora del metabolismo de grasas y carbohidratos

– Mejoras en el hirsutismo

– Favorece la ovulación

 

Avances en la investigación de SOP con tratamientos de Myo-Inositol

 

En el 2009, se realizó un estudio controlado por placebo en donde 42 mujeres que tenían este problema fueron tratadas con suplementos de inositol. En contraste con aquellos sujetos que habían sido controlados con el placebo, las mujeres tratadas con el componente a experimentar tuvieron unos resultados bastante característicos: se experimentó una disminución en la testosterona, en los triglicéridos y hasta en la presión arterial. Además, también se consiguió que se aumentase la sensibilidad a la insulina y se experimentaron cambios muy positivos en el aumento de la frecuencia de la ovulación.

En el año 2008, se realizó un estudio muy diferente en donde, gracias a 20 sujetos femeninos que describían tener los síntomas de SOP, recibieron una dosis de suplementos de inositol de 2 g diarios en combinación con 200 mcg del elemento ácido fólico. Este estudio tuvo una duración de 12 semanas y los resultados también fueron bastante positivos ya que se concluyó que el nivel de la sensibilidad a la insulina había aumentado.

Otro estudio realizado en el 2007, en Italia, con una duración de 14 semanas, demostró, aplicando una cantidad de 400 mcg de ácido fólico (en lugar de los 200 mcg que hemos comentado anteriormente) y con una cantidad de myo-inositol de 2 g, que los resultados eran bastante similares y además abrirá nuevas vías para estudiar algunos de los efectos secundarios que este compuesto producía en el cuerpo de la mujer como el crecimiento excesivo de vello o hirsutismo.

Además de estos beneficios, también existen estudios que aseguran que este elemento reporta ciertos beneficios al organismo como ayudar a controlar los niveles de calcio, la actividad celular, la expresión génica, a generar capas de fosfolípidos para proteger las células así como toda una serie de funciones muy interesantes de las que te seguiremos informando.

 

Inositoles y el objetivo terapéutico del SOP

 

El fundamento terapéutico subyacente al uso de inositoles en el SOP se deriva de sus actividades como moléculas sensibilizadoras de insulina y sus efectos beneficiosos sobre el metabolismo. Podemos destacar los dos estereoisómeros de inositol específicos, Myo-Inositol y D-Chiro-Inositol, ya que ambos funcionan como segundos mensajeros de la insulina y median diferentes acciones de la insulina.

El MI se convierte en un segundo mensajero de insulina involucrado en la captación de glucosa celular, mientras que el DCI se convierte en un segundo mensajero de insulina involucrado en la síntesis de glucógeno [ver estudio]. Sin embargo, a nivel ovárico, se ha demostrado que un segundo mensajero basado en MI está involucrado tanto en la captación de glucosa como en la señalización de FSH, mientras que un segundo mensajero basado en DCI se dedica a la producción de andrógenos mediada por insulina.

Durante los últimos años, a partir del hallazgo de que la proporción plasmática de MI / DCI en mujeres normales es de aproximadamente 40: 1, varios estudios clínicos probaron esta proporción y encontraron que obtiene el mejor efecto para inducir la ovulación en pacientes con SOP. Los autores encontraron que aunque la MI nos permite lograr resultados satisfactorios, la relación 40: 1 mejora este desempeño.

 

El tratamiento con inositol para el SOP debe basarse en la ciencia y no ser arbitrario

 

Recientemente se ha publicado una revisión, que tiene como objetivo analizar críticamente la composición de muchos productos a base de inositol que se utilizan actualmente para tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Me parece interesante mencionarlo porque actualmente hay muchísimos suplementos en el mercado, se han formulado varias combinaciones diferentes de myo-inositol y D-Chiro-inositol, con y sin compuestos adicionales como micro y macroelementos, vitaminas y ácido alfa lipoico.

Es importante saber que el tratamiento con D-Chiro-inositol puede ser beneficioso cuando se administra en dosis bajas, sin embargo, el aumento progresivo de su dosis da como resultado la pérdida de sus efectos ventajosos sobre el rendimiento reproductivo de la mujer y un deterioro en la calidad de los blastocistos creados mediante fertilización in vitro (FIV). Adicionalmente, tenemos que considerar que la absorción intestinal de mioinositol se reduce por la administración simultánea de D-chiro-inositol ya que los dos estereoisómeros compiten entre sí por el mismo transportador que tiene afinidad similar por cada uno de ellos.

Finalmente, señalar que se descubrió que el D-chiro-inositol es un inhibidor de la aromatasa que aumenta los andrógenos y puede tener consecuencias nocivas para las mujeres. Por lo tanto, los suplementos de inositol utilizados en el tratamiento del SOP deben definirse cuidadosamente.

 

La evidencia clínica ha demostrado que la proporción de 40: 1 entre mioinositol y D-chiro-inositol es la combinación óptima para restaurar la ovulación en mujeres con SOP.

 

Es bastante sorprendente encontrar que los tratamientos basados ​​en inositol para el SOP parecen elegirse al azar y a menudo se combinan con moléculas inútiles o incluso contraproducentes, todas las cuales pueden debilitar la eficacia del myo-inositol.

 

Dosificación

 

Como he mencionado anteriormente, los dos tipos principales de inositol eficaces para el síndrome de ovario poliquístico son el myo-inositol y el D-chiro-inositol, pero debemos ser cuidadosas a la hora de elegir cuál escoger. La dosis recomendada es una combinación en la proporción 40:1 de myo y D-chiro-inositol para imitar la proporción de estas moléculas que se encuentran naturalmente en el cuerpo ( ver estudio , ver estudio ). Las dosis típicas de myo-inositol en esta proporción oscilan entre 2 y 4 gramos por día.

Puedes encontrar esta proporción en el nuevo suplemento OvaPro, formulado por el nutricionista y farmacéutico Sergio Espinar para la marca LifePro. De los muchos que conozco y he probado, actualmente es el que uso personalmente tanto para mí como en consulta. Está compuesto por una combinación de myo-inositol, D-Chiro-inositolvitamina D, cúrcuma y zinc y se puede adquirir a través de Nutrimarket en este link. [Usa el código MICICLOESMIO para un -10% dto].

 

 

¿Tienes dudas?, ¿no sabes por dónde empezar? Busca asesoría profesional. Estoy aquí para ayudarte. Contacta conmigo.

 

Un abrazo enorme!!

 

 


Referencias:

Y.-HH Wong, SJ Kalmbach, BK Hartman y WR Sherman, “La tinción inmunohistoquímica y las mediciones de la actividad enzimática muestran que la mioinositol-1-fosfato sintasa está localizada en la vasculatura del cerebro”, Journal of Neurochemistry , vol. 48, no. 5, págs. 1434-1442, 1987.

LM Lewin, Y. Yannai, S. Melmed y M. Weiss, “mioinositol en el tracto reproductivo de la rata hembra”, International Journal of Biochemistry , vol. 14, no. 2, págs. 147-150, 1982.

T.-H. Sun, DB Heimark, T. Nguygen, JL Nadler y J. Larner, “Tanto las actividades de mioinositol a quiro-inositol epimerasa como las proporciones de quiro-inositol a mioinositol están disminuidas en los tejidos de ratas diabéticas de tipo GK en comparación con Wistar controles ” , Comunicaciones de investigación bioquímica y biofísica , vol. 293, no. 3, págs. 1092–1098, 2002.

D. Heimark, J. McAllister y J. Larner, “La disminución de las proporciones de myo-inositol a quiro-inositol (M / C) y el aumento de la actividad de la epimerasa M / C en las células de la teca PCOS demuestran una mayor sensibilidad a la insulina en comparación con los controles”, Endocrine Journal , vol. 61, no. 2, págs. 111-117, 2014.

G. Monastra, V. Unfer, AH Harrath y M. Bizzarri, “La combinación del tratamiento con mioinositol y D-chiro-inositol (40: 1) es eficaz para restaurar la función ovárica y el equilibrio metabólico en pacientes con SOP” , Endocrinología Ginecológica , vol. 33, no. 1, págs. 1–9, 2017.

Inositol Treatment for PCOS Should Be Science-Based and Not Arbitrary