Síntomas comunes de desequilibrios hormonales

Las hormonas son las proteínas que mantienen la comunicación entre los sistemas de nuestro cuerpo. Dominan el funcionamiento de los sistemas, son capaces de activar y desactivar mecanismos que se traducen en reacciones mientras mantienen el control.

Cuando ocurren los desequilibrios hormonales aparecen síntomas y signos que reflejan los altos niveles de estrés que está sufriendo el organismo.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, hiperandrogenismo, bajos o altos niveles de progesterona, son grandes padecedoras de los síntomas comunes de los desequilibrios hormonales que en la mayoría de los casos son desconocidos.

En este post conocerás los principales síntomas de las alteraciones hormonales más comunes, de esta manera aprenderás a reconocer qué ocurre con tu cuerpo.

 

Hiperandrogenismo

El hiperandrogenismo es una condición que se deriva del incremento de la producción de andrógenos, bien sea por las glándulas suprarrenales, por los ovarios o por ambos, del incremento de la expresión del gen para el receptor de andrógenos o bien, de origen desconocido.

Sea cual sea la causa de esta condición, es difícil identificarla ya que la sobreexposición durante la vida fetal se ha considerado como un factor que contribuye al desarrollo de hiperandrogenismo durante la adolescencia y la vida adulta.

Los signos físicos que nos pueden ayudar a identificar el hiperandrogenismo son:

 

Hirsutismo

Es el exceso de crecimiento de vello corporal en las mujeres en regiones que típicamente le saldría vello a los hombres, como la zona supralabial, el mentón, los pabellones auriculares, el tórax, el abdomen, la espalda y los glúteos.

Acné: El exceso de andrógenos conduce a un incremento del metabolismo de las glándulas sebáceas lo que puede conducir a la aparición de acné. Es un signo común en las mujeres con SOP que se encuentran entre los 14 y 21 años de edad.

 

Alopecia androgénica

Otro de los característicos signos de hiperandrogenismo. La caida de cabello con especial adelgazamiento del pelo en la parte frontal y en la corona del cuero cabelludo.

 

Hipertricosis

Esta condición se da cuando incrementa la densidad de vello corporal en zonas de la mujer donde ya normalmente existe vello, como los antebrazos, las piernas y en pocas ocasiones muslos y tronco. Las mujeres de edad más avanzada pueden presentar un apariencia física con rasgos más masculinos.

Otro de los signos del hiperandrógenismo es el incremento de peso corporal, un proceso que combina diversas alteraciones del metabolismo energético. Se sabe que el exceso de andrógenos induce cambios en la composición corporal que incluye un incremento de la adiposidad central.

En las mujeres con SOP la relación cintura cadera se correlaciona positivamente con los elevados niveles de andrógenos.

Adicionalmente las mujeres con altos niveles de estrógenos suelen presentar alteraciones en su estado de ánimo como irritabilidad, ansiedad e incluso depresión.

 

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es una de los desequilibrios hormonales que se generan en las mujeres con SOP con una prevalencia del 60 a 80%.

La resistencia a la insulina se da cuando existen anomalías en el receptor de insulina de los tejidos diana, como el músculo esquelético y el tejido adiposo. También ocurre cuando la señalización posterior al receptor no ocurre de forma adecuada.

Debemos recordar que el exceso de andrógenos ováricos contribuyen a incrementar los niveles de resistencia a la insulina.

En la mayoría de los casos la resistencia a la insulina muestra algunos signos que ayudan a identificar o empezar a sospechar de dicha condición.

El exceso de peso corporal y la obesidad sobre todo a nivel abdominal son signos que se asocian directamente con la resistencia a la insulina. A esto se suma la inactividad física.

A pesar de ello es importante mencionar que no todas las mujeres con SOP y resistencia a la insulina presentan sobrepeso u obesidad.

Los siguientes signos no son un factor común para todos los casos pero, muchos pacientes presentan oscurecimiento de la piel en la parte posterior de las axilas y el cuello, esto se conoce como acantosis nigricans. También es común presentar pequeños papilomas cutáneos.

 

Altos niveles de estrógeno [Hiperestrogenismo]

El dominio del estrógeno es uno de los problemas de desequilibrio hormonal más comunes para las mujeres. Es una condición común porque el estrés y el medio ambiente tienen un gran impacto en sus niveles hormonales.

El dominio del estrógeno puede desarrollarse a partir del exceso de grasa corporal, estrógenos ambientales, mala digestión, estrés, problemas suprarrenales e incluso enfermedades autoinmunes.

Lo síntomas más comunes son:

 

  • Síndrome premenstrual.
  • Retención de líquidos.
  • Dolor en la menstruación.
  • Migrañas o dolores de cabeza, antes, durante o después de la regla.
  • Ansiedad por comer dulces o carbohidratos.
  • Baja libido.
  • Contracturas musculares recurrentes.
  • Por supuesto si tienes miomas, endometriosis, SOP.
  • Mamas fibrosas.
  • Irritabilidad.
  • Si tienes problemas de intestino y los días previos o durante la menstruación te sientes más ligero.

 

Bajos niveles de estrógeno [Hipoestrogenismo]

Los bajos niveles de estrógenos son una condición normal durante la menopausia. En esta etapa de la vida los estrógenos endógenos son convertidos de androstenediona a estrona.

Una condición característica de los bajos niveles de estrógenos y los elevados niveles de estrona es la ganancia de peso con incremento de los depósitos de tejido graso a nivel abdominal.

Esto se debe a que los estrógenos regulan la producción de la hormona leptina que le informa al cerebro sobre las reservas energéticas. Los estrógenos también intervienen en la regulación del apetito.

Durante esta etapa de la vida son comunes también síntomas como depresión, sudoración, sequedad vaginal, insomnio, incontinencia y pérdida de cabello.

Por otra parte, mujeres en edad reproductiva también pueden presentar bajos niveles de estrógeno, por ejemplo cuando caemos en dietas muy restrictivas y/o practicamos ejercicio en exceso. Nuestro organismo detecta que algo falla y mandará una señal a las gónadas para que dejen de producir estrógenos. Los niveles bajos de estrógeno son comunes en amenorrea hipotalámica.

 

Hipo progesteronemia

Los bajos niveles de progesterona se relacionan directamente con alteraciones en el ciclo menstrual. Así una mujer con bajos niveles de progesterona puede tener periodos menstruales largos y dolorosos, manchar varios días antes del periodo, presentar ciclos menstruales irregulares, donde unos llegan a ser demasiado cortos debido a una fase lútea corta.

Dentro de este grupo de alteraciones menstruales asociadas a bajos niveles de progesterona, también se incluye el síndrome premenstrual, padecido por el 20 a 40% de las mujeres en edad fértil.

En condiciones normales los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y disminuyen antes del inicio del sangrado. Se presume que durante el síndrome premenstrual los niveles de progesterona son muy bajos. Entre los síntomas más comunes del síndrome tenemos:

 

  • Sensibilidad en las mamas
  • Malestares gastrointestinales como estreñimiento o diarrea
  • Distensión o gases
  • Mayor ansiedad por alimentos dulces o altamente calóricos
  • Cefalea
  • Fatiga o decaimiento
  • Alteraciones en el estado emocional como tristeza, irritabilidad, agresión.

 

Hiper progesteronemia

Entre los principales síntomas de los altos niveles de progesterona encontramos la dismenorrea, el dolor abdomino pélvico de alta intensidad que aparece días antes, durante y después de la menstruación.

El exceso de progesterona se ha asociado con una excesiva reacción por parte del endometrio con elevada infiltración linfocitaria, esto hace que el desprendimiento del endometrio se de en grandes trozos causando dolor. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para obtener un resultado definitivo respecto al tema

Otros síntomas de los altos niveles de progesterona: Incremento de la retención de líquido, sensación de dolor en mamas e incremento de volumen de las mismas, cambios de humor, te puedes sentir molesta, irritable o estar particularmente sensible.

También puedes cursar con dolores de cabeza y disminución del deseo sexual. Por lo general todos estos síntomas son más notorios días antes de la menstruación.

El asociar cada síntoma con un desequilibrio hormonal te ayudará a hacerte una idea de lo que esta ocurriendo con tu organismo. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta información no sustituye la evaluación de un especialista ni los exámenes correspondientes. Busca la ayuda apropiada para resolver tus problemas hormonales.

 

¿Tienes dudas?, ¿no sabes por dónde empezar? Busca asesoría profesional. Estoy aquí para ayudarte. Contacta conmigo.

 

Un abrazo enorme!!


Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3565104/

https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-hiperandrogenismo-ovarico-valoracion-clinica-terapeutica-13082322

https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo2/CAP05.pdf

https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/download/1060/1201

https://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2005/er051f.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5045492/