Amenorrea Hipotalámica, posibles causas

La Amenorrea Hipotalámica o el hecho de haber perdido el período puede resultar muy molesto y preocupante. Tener un período normal y regular es un signo de salud para las mujeres. Hoy quiero contarte las causas más frecuentes que pueden llevar a una mujer a perder su período temporalmente.

 

¿Qué es la Amenorrea Hipotalámica?

La amenorrea se refiere a la falta de período durante al menos 6 meses. Para las mujeres, tener un período mensual regular es un indicador clave de salud, probablemente el marcador más fácil de seguir.

Fuimos diseñados para reproducir y transmitir nuestros genes, pero el cuerpo femenino detendrá su ciclo menstrual si algo amenaza su salud. La principal prioridad del cuerpo siempre será la supervivencia, y la reproducción quedará en segundo plano si la supervivencia se ve amenazada. ¿Hasta cuándo? La reproducción se detiene hasta que se aborde la amenaza a nuestra salud y nuestro cuerpo se sienta lo suficientemente seguro como para procrear. Quieras o no un bebé, así es como tu cuerpo está diseñado para responder.

Hay varias causas posibles de amenorrea hipotalámica y, es importante averiguar cuál es TU causa, para asegurarte de haber abordado el problema raíz. Debemos tener muy claro que no tener período no es saludable y, la amenorrea indica que hay algo más en tu vida que debe abordarse.

 

¿Cómo funcionan nuestros ciclos?

Comprender cómo funciona el ciclo menstrual normal puede ayudarnos a comprender qué sucede cuando algo no va bien. Por tanto, tenemos que empezar hablando del hipotálamo, que es la parte del cerebro que une el sistema nervioso con el sistema endocrino. El hipotálamo envía señales a la pituitaria diciéndole qué hormonas debe o no crear. Para una mujer con un ciclo menstrual normal, ciertos niveles hormonales en la sangre alentarán al hipotálamo a liberar hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

La GnRH le dice a la glándula pituitaria que continúe y libere gonadotropinas: FSH (hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luteinizante). Por su parte, la FSH y la LH son hormonas que se comunican con los ovarios y les dicen que produzcan y secreten hormonas sexuales, como el estrógeno y la progesterona, en el momento adecuado del ciclo.

La FSH se libera en la primera parte del ciclo menstrual y alienta el desarrollo del óvulo. La LH se libera en la segunda parte de nuestro ciclo y ayuda a que el revestimiento del endometrio esté listo para ser eliminado. Para que FSH y LH funcionen correctamente, nuestro eje HPA también debe funcionar correctamente.

Y así sucede una y otra vez, cuando todo funciona en armonía. De ahí el nombre de “ciclo”.

 

¿Qué cambios hormonales conducen a la Amenorrea?

Cuando el delicado y perfecto equilibrio se rompe, el resultado puede ser la amenorrea. A nivel hormonal tenemos las siguientes posibilidades:

  • Niveles bajos de estrógeno: la hipófisis no libera FSH o LH, lo que genera problemas con el ciclo menstrual.
  • Altos niveles de testosterona: pueden generar un impacto en los niveles de estrógeno.
  • Bajos niveles de leptina (la hormona reguladora del apetito): puede suponer que la pituitaria no secrete FSH o LH. Si la leptina es baja, entonces el hipotálamo cree que el cuerpo está en un estado de inanición. Si el cuerpo percibe una falta de energía, el hipotálamo detiene la función reproductiva. Los niveles de leptina disminuyen a medida que disminuye la grasa corporal. Por lo tanto, los niveles de leptina pueden ser bajos debido a la baja grasa corporal, o pueden percibirse como bajos si alguien es resistente a la leptina. La resistencia a la leptina ocurre con mayor frecuencia en mujeres con sobrepeso, cuando el cuerpo aprende a volverse insensible a la señalización de la leptina.
  • Altos niveles de cortisol (la hormona del estrés): pueden evitar que el hipotálamo y la hipófisis liberen las hormonas necesarias para tener un período.

Como vemos, hay una gran variedad de causas de amenorrea, muchas de ellas entrelazadas, pero el estrés es la raíz de la mayoría de los casos. Puede ser estrés emocional, estrés mental, estrés físico, estrés interno, estrés externo, estrés percibido, estrés oculto, cualquier tipo de estrés.

Vemos la amenorrea habitualmente en mujeres que tienen antecedentes de estrés emocional, problemas intestinales, falta de alimentación y sobreentrenamiento.

 

¿Amenorrea Hipotalámica o SOP?

Este artículo no estaría completo sin hacer referencia a la ausencia de menstruación debida al SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), porque suele confundirse. Las mujeres con SOP pueden tener períodos irregulares o amenorrea, y esto generalmente está relacionado con la resistencia a la insulina y los niveles elevados de andrógenos. La Amenorrea Hipotalámica (AH) está más relacionada con una mujer que no tiene suficiente disponibilidad de energía, por lo general debido a una alimentación deficiente, el ejercicio excesivo o ambos.

¿Puede el SOP derivar en AH? la respuesta es sí, cuando una mujer con SOP no está comiendo lo suficiente o está entrenando demasiado.

 

Principales causas de la Amenorrea

Resaltamos:

  • Estrés crónico. Si nuestros cuerpos están estresados ​​y liberan demasiado cortisol, puede detenerse la reproducción en cualquier momento. Como vimos antes, si el cortisol está excesivamente elevado, puede disminuir la secreción de GnRH del hipotálamo, lo cual conduce a niveles bajos de FSH y LH. Los niveles bajos de FSH y LH conducirán a su vez a niveles bajos de estrógeno, testosterona y progesterona. Las hormonas sexuales bajas pueden provocar amenorrea. En definitiva, cualquier cosa que estrese al cuerpo emocional, mental o físicamente, lo reconozca o no activamente como “estrés” (muchas veces nos acostumbramos de tal forma al estrés que no nos damos cuenta), puede provocar amenorrea. Atención a los estresores crónicos.

 

  • No comer suficiente: tu cuerpo necesita una cierta cantidad de calorías cada día para realizar sus funciones diarias. Si eres activa, probablemente necesites más calorías. Una dieta baja en calorías pone a la mujer en un déficit de energía y estresa al cuerpo: al hipotálamo no le gusta esto.

 

  • Sobreentrenamiento: el ejercicio excesivo es otro estresante importante en el cuerpo, especialmente el cardio. Y esto es algo muy personal, quiero decir, algunas mujeres pueden realizar ejercicio 5 ó 6 días a la semana y otras 2 ó 3. Existe una delgada línea para ti que debes interpretar y conocer. El ejercicio excesivo puede conducir a una respuesta de estrés crónicamente alta (liberación de cortisol), puede disminuir la señalización de leptina, puede crear un déficit de energía que no le gusta al cuerpo y puede conducir a niveles más bajos de grasa corporal que el cuerpo podría interpretar como inanición.

 

  • Porcentaje de grasa corporal: Muchas mujeres descubren que cuando la grasa corporal desciende por debajo de cierto porcentaje, su período se detiene. Esto se debe a que el estrógeno y la leptina se producen en las células grasas y, como mencionamos anteriormente, se necesita una cierta cantidad de estas hormonas en la sangre para que el hipotálamo funcione correctamente. Este es otro punto muy personal, la cantidad de grasa corporal que tu cuerpo necesita para menstruar adecuadamente será diferente para cada mujer. Muchas veces, llegados a este punto, tenemos que establecer prioridades. Está bien tener un objetivo físico, pero la salud es más importante y, tener tu período es salud.

 

  • Pérdida de peso rápida: relacionada con los primeros 3 puntos, si pierdes peso y alcanzas un peso inferior al que desea tu cuerpo para sentirse “seguro”, la menstruación se detendrá. Cuando perdemos peso muy repentinamente, es más probable que tu cerebro crea que te estás muriendo de hambre.

 

  • Dietas muy bajas en carbohidratos: sin duda el punto más controvertido, porque vuelve a ser algo muy personal. Cada mujer tenemos un nivel de carbohidratos muy diferente para funcionar correctamente. También depende de las circunstancias, una dieta low carb es excelente en sobrepeso pero nefasta en plena amenorrea. Cuidado con esto, podemos perder el período por un mal ajuste de carbohidratos.

 

  • Dietas bajas en grasa: necesitamos grasas saludables para crear hormonas, por lo que tu cuerpo ni siquiera producirá las hormonas necesarias para un ciclo menstrual adecuado si no comes suficientes grasas saludables. Una de las cosas que más daño ha hecho a los cuerpos femeninos es la famosa moda de las dietas bajas en grasa y los productos 0%.

 

  • Hipotiroidismo: una tiroides poco activa, puede ser una causa principal del mal funcionamiento de los ovarios, porque los órganos reproductores son a menudo los primeros órganos afectados cuando la T3 es demasiado baja.

 

  • Fitoestrógenos en exceso: los fitoestrógenos son estrógenos vegetales que se parecen al estrógeno pero no son exactamente iguales, y se encuentran típicamente en las legumbres, nueces y semillas y, especialmente en la soja. En grandes cantidades, las isoflavonas pueden aligerar o detener la menstruación. Antes de la menopausia, los fitoestrógenos son antiestrogénicos porque bloquean el estradiol. Cuidado con esto en dietas vegetarianas y veganas.

 

Conclusiones

Cuando hablamos de amenorrea, no hablamos de una enfermedad ni de un trastorno. La amenorrea es realmente una respuesta natural de tu cuerpo ante ciertas circunstancias. Responde de la manera correcta para sobrevivir, porque tu cuerpo así está diseñado. Aunque hoy en día no nos persigan leones y, los factores estresantes, no sean aparentemente tan serios, tu cuerpo no lo distingue. Dicho de otro modo: el estrés, es estrés.

Si actualmente te encuentras en una situación de amenorrea, es hora de ponerse manos a la obra, tiene solución y es reversible. Sólo necesitas encaminarte.

¿Tienes dudas?, ¿no sabes por dónde empezar? Busca asesoría profesional. Estoy aquí para ayudarte. Contacta conmigo.

 

Un abrazo enorme

 

Referencias:

Role of leptin in hypothalamic–pituitary function

W. H. YuM. KimuraA. WalczewskaS. Karanth, and S. M. McCann*

Effects of Leptin on Secretion of LH and FSH From Primary Cultured Female Rat Pituitary Cells

K Ogura 1M IraharaM KiyokawaM TezukaT MatsuzakiT YasuiM KamadaT Aono

Estrogen Negative Feedback on Gonadotropin Secretion: Evidence for a Direct Pituitary Effect in Women

N. D. ShawS. N. HistedS. S. SroujiJ. YangH. Lee, and J. E. Hall

Glucocorticoids, Stress, and Fertility

Shannon Whirledge and John A. Cidlowski*

The Effect of Low Carbohydrate Diets on Fertility Hormones and Outcomes in Overweight and Obese Women: A Systematic Review

Melanie McGrice1,2,* and Judi Porter3,4

The pros and cons of phytoestrogens

Heather B. Patisaul* and Wendy Jefferson

Amenorrhea

Gul Nawaz; Alan D. Rogol.

Neuroendocrine Causes of Amenorrhea—An Update