¿SOP o Amenorrea Hipotalámica?

Existen muchas condiciones capaces de alterar la regularidad de las menstruaciones. Por lo general son tan diversas las causas y llegan a ser tan similares los síntomas que es fácil confundirse, pensar erróneamente que se tiene una condición y dar el enfoque terapéutico equivocado.

En esta entrega hablaremos del síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la amenorrea hipotalámica. Son condiciones con causas y presentaciones clínicas diferentes pero que tienen varios puntos en común.

La idea de esta entrega es que notes la diferencia entre estas dos condiciones que pueden parecer una parte de la otra y en realidad son entidades diferentes que requieren una orientación y tratamiento diferente. Disfrútala.

 

¿Qué es la amenorrea hipotalámica?

La amenorrea hipotalámica es el término médico para referirse a la ausencia de menstruaciones. Esta condición aparece como consecuencia de la supresión del eje hipotalámico-pituitario-ovárico por lo que no esta asociado a causas anatómicas.

Se puede clasificar en amenorrea primaria, cuando hay ausencia de menarquia a los quince años en presencia de desarrollo mamario maduro o en amenorrea secundaria, que define la ausencia de menstruaciones durante más de tres ciclos en alguien que antes menstruaba con regularidad o más de seis meses en personas con ciclos irregulares..

La presencia prolongada de amenorrea hipotalámica tiene consecuencias graves para la salud ósea, cardiovascular, mental y reproductiva.

 

En palabras sencillas: el SOP

El SOP es el trastorno endocrino más común en las mujeres en edad reproductiva, tiene una prevalencia del 5 al 15%. Es un desorden heterogéneo que combina los signos y síntomas del exceso de andrógenos como el hirsutismo y la disfunción ovárica, que se manifiesta con oligo o anovulación y la morfología poliquística de los ovarios.

La evidencia sugiere que el SOP es un desorden complejo que está fuertemente asociado a factor epigenéticos e influencias ambientales, incluyendo la dieta y otros factores del estilo de vida. El nombre poliquístico se refiere a la apariencia de los ovarios de los pacientes con SOP, que acumulan múltiples folículos ováricos en diferentes estados de maduración. Pese a lo descriptivo del término, la fisiopatología del síndrome genera confusión para los pacientes y sus familiares, que expresan temor por el nombre “quístico” al estar asociado a procesos malignos.

 

¿Cómo se diferencia la amenorrea hipotalámica del SOP?

La principal diferencia entre estas condiciones son sus causas. La amenorrea hipotalámica se origina por desencadenantes comunes como el estrés psicológico, una alimentación desordenada, pérdida de peso y ejercicio excesivo.

A menudo es asociada con trastornos de la alimentación como la anorexia, pero se encuentra que el porcentaje de peso corporal se mantiene normal y que en la mayoría de las pacientes con amenorrea hipotalámica no cumplen con los criterios diagnósticos para un trastorno de alimentación.

Por su parte, el SOP presenta un origen complejo que se refleja en las interacciones entre factores genéticos, metabólicos, fetales y ambientales. Dentro del origen de la condición resalta el desorden de las hormonas gonadotrópicas, el exceso de andrógenos, la resistencia a la insulina e hiperinsulinismo.

Como puedes notar, el origen de la amenorrea hipotalámica y el SOP son tan distintos como el agua y el aceite.

A continuación te dejo un cuadro comparativo donde puedes ver los signos y síntomas asociados a cada una de estas condiciones.

 

La edad en la que las mujeres pueden presentar estas condiciones también es un factor importante a tener en cuenta. Por lo general la amenorrea hipotalámica aparece en adolescentes y mujeres jóvenes, casi siempre antes de los treinta años.

En el caso del SOP esta enfermedad aparece en cualquier etapa de la vida fértil de la mujer, por lo que lo pueden presentar tanto adolescentes como mujeres adultas.

 

Diagnóstico de la amenorrea hipotalámica

El enfoque clave en el diagnóstico de la amenorrea hipotalámica es la evaluación de los niveles de gonadotropinas para diferenciar la disfunción hipotalámica de las enfermedades hipofisiarias, de esta forma se descartan enfermedades genéticas y orgánicas.

La hormona luteinizante (LH) y de folículo estimulante (FSH) suelen presentar niveles medios a bajos e incluso llegar a estar ausente.

A largo plazo el deterioro de la secreción de gonadotropinas causa el deterioro de la producción pulsátil de LH y FSH, que tiene como consecuencia final un hipoestrogenismo profundo que deteriora la ovulación. Esta condición se clasifica como una forma de hipogonadismo que produce hipoestrogenismo.

La amenorrea hipotalámica también incrementa la secreción de hormona liberadora de corticotropina, la cual está relacionada con factores estresantes. A su vez, esta hormona incrementa la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales, lo cual disminuye aún más los pulsos de gonadotropinas.

 

Diagnóstico del SOP

El diagnóstico del SOP se realiza por medio de los criterios de Rotterdam,  que abarca el hiperandrogenismo clínico o bioquímico, la oligo o anovulación y los ovarios poliquísticos. Estos criterios se han ido modificando, ampliando y adaptando con el paso del tiempo pero básicamente siguen siendo los mismos.

Una característica constante del SOP es la secreción desordenada de gonadotropinas donde persiste elevada LH y la FSH se mantiene normal a baja.

El correcto diagnóstico del SOP requiere excluir otras endocrinopatías que imitan el SOP, tales como la hiperplasia suprarrenal, el síndrome de cushing, los tumores productores de andrógenos y el exceso de andrógenos inducidos por fármacos.

Adicionalmente, se deben descartar otras causas como la disfunción tiroidea, la hiperprolactinemia, la amenorrea hipotalámica y el embarazo.

 

¿Tienen el mismo tratamiento?

El tratamiento de estas condiciones es tan diferente como su etiología. A pesar que ambas condiciones requieren un enfoque nutricional, lo cierto es que cada una se maneja con diferentes objetivos.

En el caso de la amenorrea hipotalámica dependerá de la causa de la condición. La intervención podría ser dietética, psicológica, en algunas casos farmacológica o una combinación de todas.

El objetivo principal del tratamiento nutricional es corregir las conductas que ponen en riesgo el aporte de nutrientes al organismo y limitar la desmineralización ósea.

El tratamiento adecuado y oportuno de la amenorrea hipotalámica es de gran importancia debido al riesgo potencial de infertilidad .

Para el SOP el enfoque principal va dirigido a mejorar los niveles de hiperinsulinismo y en la mayoría de los casos a la pérdida de peso a expensas de masa grasa.

Como puedes notar son condiciones notablemente diferentes. Sin embargo, una mujer desinformada que presenta ausencia o irregularidad en sus menstruaciones llega a pensar que padece cualquier mal.

La solución es buscar información de fuentes fidedignas y recurrir a los especialistas. Ellos te indicarán los exámenes de laboratorio que debes realizarte para diagnosticar de forma precisa cuál es la causa de la ausencia de tus menstruaciones y lo más importante: empezar a aplicar el tratamiento adecuado para ti.

 

¿Tienes dudas?, ¿no sabes por dónde empezar? Busca asesoría profesional. Estoy aquí para ayudarte. Contacta conmigo.

 

Un abrazo enorme!!


Referencias

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32170295/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22499220/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5045492/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3045842/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4850648/