Diarrea durante la menstruación, ¿por qué ocurre?

La menstruación es un periodo de grandes fluctuaciones para nosotras, debido a las variaciones en los niveles hormonales que influyen en todo el sistema.

Podemos identificar cambios en multitud de procesos, esto incluye la percepción sensorial, el deseo sexual, la función cognitiva y el procesamiento emocional. En este sentido, resaltan los síntomas gastrointestinales como la diarrea durante la menstruación.

Es difícil identificar la relación exacta que existe entre la diarrea y la menstruación pero es un proceso común durante este periodo. En este post te cuento todo lo que ocurre con tus hormonas y tu intestino durante esos días.

 

El ciclo hormonal: un pequeño repaso

Para comprender cómo la menstruación afecta la frecuencia de las evacuaciones y causa otros síntomas intestinales, debemos repasar un poco cómo funciona el ciclo hormonal femenino.

Nuestro ciclo menstrual se divide en tres fases: folicular, lútea y menstrual. Los niveles de estrógenos alcanzan su punto más alto en el medio de la fase folicular y cae después de la ovulación.

Consecutivamente se produce un aumento de los niveles de estrógeno y progesterona en los inicios de la fase lútea. La caída rápida de estos niveles hormonales en el final de la fase lútea genera la menstruación.

 

Influencia de las hormonas en la sensibilidad intestinal

La velocidad en que los alimentos transitan por el tracto gastrointestinal es una actividad integrativa del músculo intestinal y la influencia de factores hormonales.

Se presume que las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual generan variaciones en los síntomas gastrointestinales por medio de receptores de las hormonas esteroideas sexuales que están presentes en el tracto gastrointestinal.

Diferentes estudios han tratado de dilucidar cómo las hormonas sexuales influyen en la motilidad intestinal. Se sabe que:

 

  • Durante la fase lútea tardía se produce un aumento del vaciado gástrico, cuando los niveles de estrógeno están más bajos.
  • Dosis bajas de progesterona retrasan el tránsito gastrointestinal, mientras que en altas dosis incrementa el tránsito.

 

A nivel molecular el estrógeno mejora la motilidad gastrointestinal por mecanismos que dependen del receptor de estrógenos. Mientras que la progesterona regula las proteínas G intracelulares que median la relajación del músculo liso.

El estrógeno altera la percepción del dolor por lo que se vincula a mecanismos del sistema sensorial aferente, los sistemas serotoninérgicos y la respuesta al estrés. Adicionalmente el estrógeno mejora la neurotransmisión, lo que se traduce en una respuesta post-sináptica más efectiva.

Altas concentraciones séricas de estrógeno y progesterona en la fase lútea coinciden con el aumento de la actividad del tono simpático. Esto significa que las hormonas sexuales tienen un papel importante en la actividad del sistema nervioso que se activa con el estrés.

Adicionalmente, la caída de los niveles de estrógenos y progesterona en la fase lútea tardía se asocia a un aumento de los niveles del receptor de serotonina en el colon, lo cual se traduce en un aumento de los síntomas gastrointestinales y sensibilidad visceral.

 

Hormonas ováricas e inflamación intestinal

Las hormonas ováricas como los estrógenos influyen en la sensibilidad visceral, la inflamación, la regulación de los mastocitos y la modulación de la respuesta al estrés.

Los estrógenos pueden causar desgranulación de glóbulos blancos (mastocitos) con liberación de compuestos inflamatorios y aumento de la sensibilidad visceral.

También modulan los receptores de cortisol en las neuronas a nivel intestinal durante la respuesta al estrés, lo cual se traduce en una mayor sensibilidad visceral, especialmente en el colon.

 

Sensibilidad intestinal en la fase premenstrual y menstrual

Los síntomas gastrointestinales son una característica común que solemos describir las mujeres los días previos y durante la menstruación.

Al comparar los síntomas gastrointestinales de mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal y mujeres sanas, se encontró que los síntomas gastrointestinales asociados a la menstruación eran comunes tanto en mujeres con y sin enfermedad inflamatoria intestinal.

Existe evidencia de que los signos de depresión y ansiedad influyen en el desarrollo y la gravedad de los síntomas gastrointestinales, que varían ampliamente desde el síndrome de intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Síntomas gastrointestinales

Se ha investigado cuáles son los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en las mujeres en fase premenstrual y menstrual.

En la fase premenstrual los síntomas gastrointestinales más frecuentes son el dolor abdominal, la hinchazón, el dolor pélvico y la diarrea. Durante la menstruación el dolor abdominal continúa siendo el síntoma más común, la diarrea y la hinchazón.

A esto síntomas se suma la fatiga como un síntoma anímico más frecuente en ambas etapas.

En un estudio con 225 mujeres se encontró que aquellas que experimentan síntomas depresivos, estadísticamente son más propensas a reportar diarrea, tanto antes como durante la menstruación.

Por su parte, las mujeres que presentaron síntomas de ansiedad demostraron ser más propensas a las náuseas antes y durante la menstruación.

Es decir, las mujeres con síntomas emocionales de depresión, de ansiedad o de fatiga tienen significativamente más probabilidades de experimentar síntomas gastrointestinales antes del inicio y durante la menstruación.

Las mujeres con menstruaciones dolorosas también son más propensas a experimentar síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y náuseas.

 

Síntomas gastrointestinales y el uso de anticonceptivos

Al considerar el uso de anticonceptivos podríamos suponer que la ingesta constante de progesterona y estrógeno a partir de estos evita que se produzcan síntomas gastrointestinales en la menstruación.

Un estudio comparó la presencia de síntomas gastrointestinales durante la menstruación en 149 mujeres con síntomas de intestino irritable (SII).

En primera instancia las mujeres con SII que tomaban anticonceptivos parecían tener menos síntomas gastrointestinales como dolor, molestias abdominales en comparación con aquellas mujeres que no tomaban anticonceptivos.

Después de evaluar la información estadísticamente, no hubo diferencias estadísticamente significativas por lo que el uso de anticonceptivos no impacta en forma positiva en los síntomas gastrointestinales asociados a la menstruación.

Cuando se evaluó el uso de anticonceptivos en mujeres sanas, se encontró que a lo largo del ciclo menstrual las mujeres presentan más molestias gastrointestinales en el primer día de sangrado con la toma de anticonceptivos.

 

Esta revisión es una prueba más de la influencia que tienen las hormonas sexuales en el funcionamiento de nuestro organismo. Es parte de nuestro ciclo natural.

¿Se puede prevenir? Si presentas episodios de diarrea muy intensos que alteran tu rutina diaria o síntomas incapacitantes, lo mejor que puedes hacer es realizar cambios en tu dieta días previos a la menstruación, que te ayuden a aumentar la consistencia de tus evacuaciones, así como mantener una dieta antiinflamatoria pautada para reducir las prostaglandinas.

 

¿Tienes dudas?, ¿no sabes por dónde empezar? Busca asesoría profesional. Estoy aquí para ayudarte. Contacta conmigo.

 

Un abrazo enorme!!


Referencias

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2036.2012.05155.x

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23774537/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4527267/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28303579/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9772046/