Cómo afectan los anticonceptivos hormonales al colesterol

Las causas de las afecciones cardiovasculares están bien documentadas: un estilo de vida poco saludable, sedentarismo, tabaquismo, diabetes, para mencionar algunos.

Sin embargo, hay un factor poco mencionado e infra estimado en cuanto a su influencia en las alteraciones de los niveles de colesterol: los anticonceptivos hormonales. ¿Por qué es importante conocer esta relación?

Sencillo, es históricamente conocida la relación que tienen las alteraciones del perfil lipídico con la aparición de enfermedades cardiovasculares vinculadas principalmente al desarrollo de placas de ateroma y los consecuentes eventos isquémicos.

Vamos a hablar acerca de los efectos de los anticonceptivos hormonales sobre el perfil lipídico, especialmente el colesterol sérico.

 

Los anticonceptivos hormonales

Las modificaciones en la estructura de las hormonas sexuales permite obtener hormonas sexuales sintéticas que son utilizadas como anticonceptivas orales (AO), las cuales tendrán diferentes niveles de acción a distinta intensidad.

Así, identificamos los estrógenos sintéticos que contienen etinilestradiol o mestranol, compuestos principalmente estrogénicos y derivados del estradiol. Estas hormonas sintéticas actúan en el organismo como lo harían los estrógenos endógenos.

Por otra parte tenemos los anticonceptivos hormonales a base de progesterona, llamados gestágenos sintéticos. Dentro de este grupo encontramos:

  • Los anticonceptivos derivados de la 17-hidroxiprogesterona como la medroxiprogesterona y el acetato de ciproterona.
  • Anticonceptivos de primera generación como el linestrenol y la noretisterona.
  • Anticonceptivos de segunda generación representados por el levonogestrel.
  • Anticonceptivos de tercera generación que son el desogestrel y el gestodeno.

 

Los gestágenos de tercera generación tienen acción antiandrogénica por lo que se han utilizado para el tratamiento de alteraciones hormonales asociadas al hiperandrogenismo.

Por último pero no menos importante, tenemos los anticonceptivos combinados. Una mezcla de andrógenos y gestágenos. En la actualidad estos son los más utilizados.

 

Relación de los anticonceptivos hormonales con el perfil lipídico

Los anticonceptivos orales alteran el perfil de lípidos en diferentes grupos de población con diferentes patrones lipídicos.

La evidencia sugiere que los anticonceptivos ejercen efectos metabólicos relacionados con la síntesis, el recambio de lípidos y lipoproteínas, incluidos el colesterol total, los triglicéridos, el HDL colesterol, el VLDL y el IDL colesterol.

A través de la vía genómica, los anticonceptivos alteran el receptor de estrógenos, lo cual se traduce en una regulación positiva de la apolipoproteína hepática.

Los estrógenos elevan los niveles de colesterol HDL al limitar la actividad de la lipasa hepática. Al mismo tiempo aumentan la producción de triglicéridos, mientras que disminuyen los niveles de LDL como resultado de la estimulación de la síntesis del receptor de lipoproteína en el hígado.

Por su parte la progestina aumenta la actividad de la lipasa hepática de triglicéridos que está involucrada en la degradación del HDL colesterol. Por ello, un equilibrio en el aporte de estrógenos contrarresta este efecto.

Preparados anticonceptivos con altos niveles de estrógenos se han asociado a fenómenos tromboembólicos, mientras que altas dosis de progestina se relaciona con eventos isquémicos.

 

Efectos de los anticonceptivos combinados

El balance de estrógenos y progestágenos en un anticonceptivo puede influir en los niveles de colesterol y lipoproteínas.

Dosis bajas de etinilestradiol y relativamente altas de progestágenos como levonorgestrel generan cambios negativos. Su acción androgénica tiende a aumentar el colesterol LDL, mientras disminuye el colesterol HDL.

Así lo demuestra el estudio del Pakistan Journal Of Biological Sciences donde nueve de cada diez mujeres presentaron aumento significativo en los niveles de colesterol total, HDL, LDL colesterol y triglicéridos en comparación con las mujeres que no los usaban.

Se ha observado que altos niveles de LDL y el HDL colesterol predisponen la ocurrencia de accidente cardiovascular e infarto al miocardio.

Un estudio comparó el efecto de siete formulaciones de anticonceptivos con dosis y tipos diferentes de progestina, mientras que todas las preparaciones contenían etinilestradiol.

El principal cambio que se evidenció sobre el perfil lipídico fue el aumento de los niveles de triglicéridos en suero, principalmente asociado a la combinación con levonorgestrel.

A pesar de ello, la adecuada combinación de estrógenos y progestágenos, como en el caso del desogestrel y la noretindrona en bajas dosis, mostró pocos a nulos efectos sobre el perfil lipídico.

En general los progestágenos de tercera generación tienen un efecto equilibrado sobre el metabolismo de los lípidos. Incrementa el colesterol HDL, VLDL y los triglicéridos de forma leve y no modifican los niveles de LDL.

Vale aclarar que el efecto sobre el perfil lipídico de los anticonceptivos de primera generación no es extrapolable a los preparados de tercera generación que se emplean actualmente, debido a que los últimos presentan dosis de etinilestradiol 6 veces menores y en combinación con gestágenos totalmente distintos.

 

Anticonceptivos a base de progesterona

Los anticonceptivos de solo gestágenos son una alternativa de contracepción para las mujeres que tienen contraindicación formal para el uso de los anticonceptivos orales combinados.

Es decir, aquellas con factores de riesgo asociados como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, hipertrigliceridemia, ser mayores de 35 años, traumatismos, enfermedad varicosa severa, entre otros que están asociados a la trombosis arterial y venosa.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los gestágenos con actividad androgénica pueden cambiar el metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas de una manera potencialmente desfavorable, un ejemplo de esto es el levonorgestrel y sus precursores.

 

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y anticonceptivos hormonales

Si en mujeres sanas los anticonceptivos orales son capaces de causar alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos ¿qué ocurriría en el caso de mujeres con SOP?

Para saber esto, un grupo de investigadores se propuso evaluar los efectos sobre el perfil metabólico de los anticonceptivos orales en mujeres con SOP. Hicieron una revisión de ensayos clínicos.

Después de analizar los datos descubrieron que el uso de cualquier anticonceptivo oral está asociado al empeoramiento del perfil lipídico en las mujeres con SOP.

La mayor diferencia la encontraron en el tiempo en el que aparecen las alteraciones en función del tipo de anticonceptivo utilizado.

Los productos con progestina requieren doce meses para elevar los niveles de triglicéridos mientras que los productos con desogestrel precisan unos seis meses. A los doce meses de uso todos los anticonceptivos indujeron un aumento de los niveles de colesterol LDL.

 

Impacto de las alteraciones del perfil lipídico sobre la salud cardiovascular

Los bajos niveles de colesterol HDL aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, riesgo que está especialmente relacionado a las mujeres. El HDL ha sido identificado como la lipoproteína que protege contra la aterosclerosis.

Su trabajo es eliminar el exceso de colesterol que se encuentra en las paredes arteriales y transportarlo al hígado para que sea metabolizado.

Altos niveles de colesterol LDL están asociados con un mayor riesgo de enfermedad coronaria isquémica. El aumento de los niveles de LDL durante el uso de anticonceptivos es un factor de riesgo para presentar enfermedad coronaria.

Para concluir, es importante que consideres el tipo de combinación, la dosis que has utilizado, por cuánto tiempo y tus antecedentes personales para determinar el impacto real que tienen los anticonceptivos hormonales sobre tu perfil lipídico de forma individual.

 

¿Tienes dudas?, ¿no sabes por dónde empezar? Busca asesoría profesional. Estoy aquí para ayudarte. Contacta conmigo.

 

Un abrazo enorme!!


Referencias

https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJM197309132891103?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6817015/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7820162/

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17425255.2016.1190832?src=recsys

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4051713/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9408552/

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM196902272800904