SOP Post Píldora Anticonceptiva y cómo abordarlo

Resulta cuanto menos frustrante para una mujer, dejar de tomar la píldora pensando en buscar un embarazo o, sencillamente por su salud y, encontrarse con la papeleta de que el período ha desaparecido. Podemos llamarlo SOP post-píldora y, por suerte, es reversible.

 

Qué es el SOP Post Píldora

Según la Dra. Lara Briden, médico naturópata y autora del libro Period Repair Manual, el SOP Post Píldora es el segundo tipo de SOP más común.

Cuando una mujer consume anticonceptivos orales, se interrumpe la comunicación entre el cerebro y los ovarios deteniendo la ovulación. En la mayor parte de las ocasiones, al dejar de tomar la píldora, la comunicación cerebro-ovarios vuelve a la normalidad, reanudándose los períodos y la ovulación pero, hay otras mujeres que no tienen tanta suerte.

En estos casos, el problema no son los andrógenos sino la proporción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH). LH y FSH son las hormonas que activan la ovulación. Si la relación de LH a FSH llega a ser mayor que 3: 1, entonces la ovulación no ocurre.

 

 

 

En caso de que hayas dejado recientemente la píldora y tu período siga sin aparecer, tienes trabajo que hacer: conseguir un diagnóstico preciso para poder recuperar tu ciclo.

 

Diagnósticos más probables

 

  1. Amenorrea Hipotalámica: la comunicación entre el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios se interrumpe y, causa falta de ovulación y menstruación. Esto es más común que suceda en mujeres con bajo peso, extremadamente estresadas o que hacen ejercicio en exceso.
  2. SOP Post Píldora: ocurre cuando los períodos eran regulares antes de comenzar con la píldora pero, al dejarla, desaparecen junto con algunos síntomas típicos de SOP como acné, relación alta de LH – FSH y, posiblemente, quistes en los ovarios.
  3. El SOP clásico: cuando tus períodos ya eran irregulares antes de la píldora, los síntomas reaparecen de nuevo: resistencia a la insulina, hirtustismo, acé, quistes ováricos, etc… a veces incluso con mayor severidad que antes. La píldora ha hecho su función como «parche», pero tu cuerpo sigue siendo el mismo.

 

Cuándo sospechar de SOP Post Píldora

 

Manifestaciones clínicas

– Falta de menstruación durante al menos 3 meses después de dejar la píldora.

– Acné leve/moderado.

– Dificultad para bajar de peso y retención de líquidos.

 

Analíticas y ecografía

– Relación LH-FSH alta, en una proporción aproximada de 3: 1 o mayor.

– Insulina en ayunas normal. Puedes leer más sobre niveles óptimos aquí.

– Es probable que aparezcan quistes ováricos en ecografía.

 

Reversión del SOP Post Píldora

Siguiendo la línea del gran Chris Kresser, estas son las recomendaciones para recuperar el período en casos de SOP Post Píldora:

 

Optimizar el estado nutricional

Es de vital importancia nutrirse, siguiendo las pautas que tantísimas veces comentamos. La pérdida de la menstruación suele ser un signo de deficiencias nutricionales subyacentes. Incluso aunque tu alimentación sea la mejor del mundo, es posible que tengas que recurrir a suplementos adicionales específicos. Son muchos los estudios que hablan sobre el agotamiento de algunos nutrientes con el uso prolongado de píldoras anticonceptivas. Los más importantes para recuperar tu menstruación serían los siguientes:

 

Magnesio

El magnesio es un mineral beneficioso para la población en general y, especialmente importante para mujeres con SOP, mujeres que consumen píldoras anticonceptivas o mujeres que acaban de dejar de consumirlas.

En nuestras dietas modernas es difícil obtener los requerimientos de magnesio. La recomendación sería suplementar diariamente con 200-400 mg de magnesio quelado.

 

Zinc

Existen pruebas que demuestran que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen niveles plasmáticos de zinc más bajos, por lo que pueden tener mayor necesidad de este importante mineral para la fertilidad. Sería interesante incluir un suplemento de zinc de cara a recuperar tu menstruación y la recomendación es de 15-30 mg diarios de picolinato de zinc ingerido junto con las comidas. 

 

Vitamina B6

Un estudio de 2011 encontró que quienes usaban anticonceptivos orales tenían concentraciones plasmáticas de vitamina B6 más bajas, y un tipo de amenorrea causada por niveles altos de prolactina podía tratarse con suplementos de B6, lo que sugiere que suplementar con B6 puede ser beneficioso en mujeres que acaban de dejar la píldora.

Es seguro tomarla como suplemento en dosis inferiores a 100 mg por día.

 

Vitamina D3

Si no tomas el sol al menos 15 minutos al día y tus niveles en analítica están por debajo de 30, puede serte útil suplementar con D3 (no D2). La recomendación es de 5.000 ui diarias.

 

Vitex

Si después de 5 meses tras dejar la píldora, tu período aún no ha regresado, puede ser interesante intentar suplementar con Vitex. Esta hierba ayuda a aumentar la producción de progesterona, que a su vez puede ayudar con la ovulación. Debe tomarse con el estómago vacío, a primera hora de la mañana.

 

DIM

Si comienzas a sufrir acné post píldora, lo cual es bastante habitual al retirar el estrógeno sintético, el DIM (Di-Indoli-Metano) puede ser un suplemento excelente en estos casos, te ayudará con la desintoxicación de estrógenos, restaurando su equilibrio. La recomendación es entre 100-200mg.

 

Asegúrate de consumir suficientes calorías

No seas excesivamente restrictiva con tus carbohidratos diarios y procura que un 30-40% de tus calorías diarias provengan de esta fuente. Tratar de perder peso rápidamente a la vez que nos enfrentamos a una amenorrea, no suele ser una combinación exitosa.

 

Paciencia y relax

Es cierto que el estrés está a la orden del día, pero no podemos dejar que nos domine. El estrés crónico puede causar fácilmente actividad irregular del ciclo menstrual e incluso puede conducir a una amenorrea hipotalámica.

Así que, por favor, tómatelo con calma. Esto incluye la recomendación anterior de no limitar los carbohidratos (cuando hablamos de carbohidratos hacemos referencia a verduras, frutas y tubérculos) en exceso y también evitar un sobreentrenamiento si practicas algún deporte.

Quizás necesites buscar un un protocolo de control del estrés como el yoga o la meditación y, generalmente todo aquello que te encante hacer, será una buena fórmula antiestrés.

Por último, recuerda que el SOP Post píldora es una situación reversible, eso sí, ármate de paciencia. Recuperar tu menstruación puede demorar algunos meses. 🙂

¿Tienes dudas?, ¿no sabes por dónde empezar? Busca asesoría profesional. Estoy aquí para ayudarte. Contacta conmigo.

 

Un abrazo enorme!!

 


Referencias

How to Diagnose Pill-Induced PCOS | PCOS Diva

Get Your Period Back: 5 Tips For Recovering From Post Birth Control Syndrome | Chris Kresser

Oral contraceptives and changes in nutritional requirements.

Palmery M1, Saraceno A, Vaiarelli A, Carlomagno G.

Effect of contraceptive pill on the selenium and zinc status of healthy subjects.

Fallah S1, Sani FV, Firoozrai M.

Oral contraceptive lowers serum magnesium

Blum M1, Kitai E, Ariel Y, Schnierer M, Bograd H.

Oral contraceptive use: impact on folate, vitamin B6, and vitamin B12 status

Stephanie MC Wilson Brittney N Bivins Katelyn A Russell Lynn B Bailey