Vitex Agnus Castus ¿Cuándo sí y cuándo no?

Muchos de los tratamientos de la medicina convencional no son suficientes o dejan mucho que desear respecto a la salud hormonal de la mujer. Por suerte, con la medicina herbal, se han identificado plantas con efectos positivos en la salud reproductiva y en la actividad hormonal tan relevantes como cualquier píldora. Una de ellas es el vitex.

¿Aún no sabes qué es el vitex y buscas una alternativa para tus irregularidades menstruales o problemas de fertilidad? Entonces este texto es para ti. Si ya sabes qué es el vitex pero no sabes si es apropiado para ti o no tienes una idea clara de cuándo sí o cuándo no debes usarlo, este texto también es para ti.

 

¿Qué es el vitex?

El vitex es el género más grande la familia verbenaceae, comprende unas 250 especies, de las cuales las más utilizadas en medicina son el vitex agnus castus y el vitex negundo.

Particularmente el vitex agnus castus se ha utilizado para el tratamiento de muchas afecciones femeninas como los trastornos menstruales (amenorrea, dismenorrea), síndrome premenstrual, insuficiencia del cuerpo lúteo, hiperprolactinemia, infertilidad, acné, menopausia, mastalgia, diarreas y flatulencias.

Los estudios han demostrado que los flavonoides, los fenoles, fitoesteroles, lignanos y terpenoides son los componentes principales de estas plantas medicinales y los responsables de sus actividades terapéuticas.

Sus efectos se han asociado a la regularización del ciclo menstrual, los niveles de prolactina y de testosterona libre.

Si bien el mecanismo de acción del vitex no se conoce exactamente, se sabe que sus compuestos se unen a los receptores de dopamina y actúan como un agonista, adicionalmente se sabe que reduce los niveles de hormona folículo estimulante y de prolactina, lo que resulta en una mejora de las condiciones hormonales.

Vitex Agnus Castus

Cuándo sí usar vitex

Son múltiples las condiciones en las que puedes llegar a usar el vitex para mejorar tu salud reproductiva. Entre algunos casos tenemos:

 

Síndrome premenstrual

En un estudio se comparó el efecto del vitex agnus castus sobre el síndrome premenstrual con respecto a un placebo en 348 mujeres con una edad media de 36 años con una duración de tres ciclos menstruales..

Al cabo del tratamiento los pacientes que recibieron vitex presentaron un mejora significativa en síntomas como irritabilidad, alteración del estado de ánimo, ira, dolor de cabeza y plenitud de los senos. La hinchazón no presentó cambios con el tratamiento.

La tasa de respuesta positiva al tratamiento con vitex fue del 52%.

A través de este estudio, así como de la revisión Cochrane, sabemos que el vitex agnus castus es eficaz para el tratamiento del síndrome premenstrual.

 

Para el tratamiento del dolor de senos

La mastalgia cíclica que presentamos las mujeres es causada por una hiperprolactinemia inducida por estrés latente. Los altos niveles de esta hormona estimulan en exceso la glándula mamaria y genera la mastalgia.

El papel terapéutico del vitex agnus castus para el dolor de senos se asocia con su capacidad de controlar la hipersecreción de prolactina gracias a sus compuestos dopaminérgicos.

Adicionalmente se asocia el dolor de senos con altos niveles de estrógenos, aunque no se entiende claramente. El vitex agnus castus podría bloquear los receptores de estrógenos al unirse al receptor y ejercer una actividad antiestrogénica.

En un ensayo doble ciego aleatorio la intensidad y duración de la mastalgia disminuyó significativa en un grupo de 97 mujeres con mastalgia cíclica.

 

Síntomas de la menopausia

Durante la menopausia la actividad de los estrógenos y la progesterona disminuye drásticamente, esto hace que experimentemos cambios físicos, mentales, sociales y psicológicos que se manifiestan en enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, fractura e incluso enfermedad de alzheimer.

El vitex agnus castus parece mejorar los síntomas de la menopausia. En un estudio, 52 mujeres menopáusicas recibieron vitex durante ocho semanas. Luego de la intervención el grupo que ingirió el vitex presentó disminución significativa de los niveles de ansiedad y disfunción vasomotora

 

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El vitex agnus castus ha demostrado efectividad en mejorar los niveles de prolactina, inducir la regularidad menstrual y favorecer el tratamiento de la infertilidad.Tal es su efecto que se ha utilizado como tratamiento para las irregularidades menstruales y la infertilidad desde hace más de 2000 años.

El vitex normaliza los ciclos menstruales al regular los niveles de prolactina, de testosterona libre y por consiguiente los niveles de estrógenos tan característicos del SOP.

Un estudio evaluó el efecto del vitex agnus castus en 96 mujeres con irregularidades menstruales e infertilidad, las cuales mostraron una mejora significativa en la ciclicidad menstrual al recibir 30 gotas de extracto por día durante tres meses.

 

¿Durante cuánto tiempo?

Puedes elegir entre tomar tu tratamiento en tu fase lutea o durante un mes. Si tomas la primera opción, ten en cuenta que esta etapa inicia después de la ovulación y lo ideal es que un especialista te indique el momento ideal para ingerir el vitex.

En el caso de tomarlo mensualmente, deja al menos cinco días de descanso entre cada mes, los estímulos pulsátiles evitan el acostumbramiento y disminución de la acción sobre los receptores.

El tiempo de ingesta puede ir de un mes hasta seis meses, recuerda que es importante monitorear los efectos y las reacciones de tu organismo. No se recomienda tomarla durante más tiempo si no se tienen los efectos esperados.

 

Cuándo no usar vitex

Evita ingerir vitex si presentas algunas de las siguientes condiciones:

 

Si tienes SOP y la LH elevada

Vitex puede elevar la LH y, a consecuencia, empeorar el SOP, en casos de LH demasiado elevada. Ten precaución en este caso.

 

Al poco tiempo de dejar la píldora anticonceptiva

Al dejar la píldora se restablece la conexión entre tu eje hipotálamo- hipófisis- gónadas después de un largo periodo que puede ir de un año hasta décadas sin ningún tipo de relación.

Este vínculo se restablece de forma paulatina y lenta, lo ideal es evitar confundir al sistema con los extractos de hierbas como puede ser el vitex agnus castus o cualquier otra que actúe como regulador de la actividad hormonal.

Una vez que se identifique la capacidad de los ovarios, si se notan problemas en la regularidad menstrual o en la fertilidad, con la ayuda de un especialista podrán decidir cuál es el mejor extracto o suplemento para corregir las alteraciones.

 

No lo uses si estás en tratamiento con medicamentos para la fertilidad

Tanto el vitex como los medicamentos para la fertilidad tienen acciones a nivel ovárico, esto puedo poner en riesgo la efectividad del tratamiento fertilizante al generarse una sobreestimulación de los ovarios.

Recuerda que la idea es alcanzar el equilibrio hormonal sin llegar a los extremos por lo que los excesos nunca tendrán los efectos esperados.

 

No es recomendable su uso en adolescentes

No es la primera opción de tratamiento en niñas y adolescentes menores de 18 años. A esta edad, el eje hipotálamo-hipófisis- gónadas aún está en desarrollo, por lo que es ideal que no sea alterado por factores externos, aún si se trata de un extracto herbal.

 

Cuáles suelo recomendar

 

Ya conoces el vitex agnus castus y las alteraciones de la salud femenina en las que este extracto puede ayudarte. Si decides ingerirlo para mejorar tus niveles hormonales, encárgate de monitorear cuidadosamente los cambios en tu organismo. Lo ideal es que previamente consultes a un especialista que te indique la mejor opción y el tiempo de consumo, siempre en función de tu condición particular.

 

¿Tienes dudas?, ¿no sabes por dónde empezar? Busca asesoría profesional. Estoy aquí para ayudarte. Contacta conmigo.

 

Un abrazo enorme!!


Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5050441/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5296515/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6701941/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6861720/