Los Mejores Suplementos para el SOP

En entregas anteriores he mencionado que el mejor tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y, para cualquier desajuste hormonal, son los cambios en la alimentación y el estilo de vida.

Cada día se identifican extractos naturales con efectos beneficiosos en la salud de las mujeres con SOP, por lo que se convierten en grandes aliados que apoyan el tratamiento principal. La mayoría de estos compuestos ayudan al organismo a alcanzar los objetivos hormonales o de salud reproductiva.

Es importante que conozcas cuáles son estos compuestos y los posibles efectos en tu organismo, de esta manera, junto a un especialista, podrás decidir la mejor alternativa para tu salud y bienestar hormonal.

 

Visión general del Síndrome de Ovario Poliquístico [SOP]

El SOP es el trastorno endocrino más común en las mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia del 8 al 13% de acuerdo a los criterios empleados.

Para su diagnóstico se suele identificar la presencia de oligomenorrea, el hiperandrogenismo y el ovario poliquístico como los principales parámetros diagnósticos. Adicionalmente, las pacientes con SOP pueden presentar obesidad, resistencia a la insulina, hiperinsulinemia compensatoria e inflamación de bajo grado.

Todos estos elementos interactúan entre sí para convertir al SOP en una condición compleja de origen multifactorial. Se refleja en el organismo de la mujer con afección de la fertilidad, signos de masculinización como pérdida de cabello e hirsutismo, irregularidades menstruales, síndrome premenstrual o períodos menstruales abundantes y acné.

El SOP induce alteraciones reproductivas y metabólicas que afectan la calidad de vida de las mujeres que desarrollan esta condición.

Vamos a hacer un breve resumen de los mejores y más probados suplementos para el SOP, pero recuerda, que ninguno de ellos funcionará si no cambias la base principal: el estilo de vida.

 

Inositol

Los inositoles son un grupo de polioles naturales que pertenece al grupo de compuestos conocidos como ciclohexanos. Cuando se trata del SOP, los principales protagonista de esta familia de compuesto son el myo inositol (MI) y el D chiro inositol (DCI) como derivado del primero.

El inositol es producido por las células del organismo pero se ha demostrado que la resistencia a la insulina disminuye en gran medida la actividad de la enzima involucrada en su producción. Por ello, en muchos casos disminuye su concentración o la relación MI:DCI siento interesante la suplementación.

¿Qué relación tiene el inositol con el manejo del SOP? El MI aumenta la captación celular de glucosa y participa en la actividad de la hormona folículo estimulante (FSH). Por su parte, el DCI es crucial para la síntesis de glucógeno y regula la sobreproducción de andrógenos inducida por insulina en el ovario.

Estudios han identificado que la suplementación con IM o DCI o ambos reduce los niveles de testosterona, lo cual se traduce en una mejora de la tasa de ovulación y la fertilidad de la mujer.

Los inositoles también han sido utilizados para tratar los síntomas del SOP, dado que reducen la concentración de hormona foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), asimismo aumentan las concentraciones de proteína ligadora de hormonas sexuales (SHBG). Estos cambios se asocian con mejora en las condiciones de la piel como el hirsutismo y el acné.

 

Omega 3 como antiinflamatorio

Son múltiples los mecanismos en los que el omega 3 influye en el manejo del SOP.

Resalta la capacidad del omega 3 para regular la obesidad al modular el metabolismo y mejorar la composición corporal. Estos efectos son posibles gracias a la destrucción de la célula del tejido adiposo así como la regulación de su número y tamaño.

De igual forma, el omega 3 ha demostrado efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina al aumentar la oxidación de ácidos grasos a nivel mitocondrial, reducir los depósitos de lípidos y la producción de las especies reactivas. Todos estos cambios regulan positivamente el proceso inflamatorio, lo cual mejora la sensibilidad a la insulina.

La inflamación crónica de bajo grado está relacionada directamente con la obesidad así como con el SOP.

El mecanismo antiinflamatorio del Omega 3 está ampliamente identificado, disminuye la producción de marcadores inflamatorios com el factor de necrosis tumoral, la interleucina 6, a la vez, aumenta la producción de interleucina 10 con efecto antiinflamatorio y reduce la producción de moléculas de adhesión a nivel vascular.

El omega 3 también contribuye con el metabolismo de los lípidos sanguíneos y el control hormonal. Si no te sientes capaz de incorporar pescado azul entre 3/4 veces por semana, podría ser interesante la suplementación extra.

 

Resveratrol

El resveratrol es un compuesto polifenólico natural que se encuentra en una gran variedad de plantas y alimentos como las nueces, los arándanos y el vino tinto. Entre las propiedades asociadas al resveratrol encontramos los siguientes efectos:

 

  • Antienvejecimiento
  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Sensibilizador a la acción de la insulina
  • Cardioprotector
  • Vasodilatador
  • Antineoplásico

 

En general el resveratrol se ha relacionado con mejorar enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes mellitus, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neoplasias malignas.

¿Qué papel juega el resveratrol para el tratamiento del SOP? Pues bien, experimentos han demostrado que el resveratrol es capaz de suprimir la expresión de enzimas involucradas en la producción de andrógenos.

Adicionalmente, a través de sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes es capaz de reducir los niveles de testosterona, LH, y mejorar el número de folículos secundarios y atrofiados.

La administración de 1,5 mg/día de resveratrol en mujeres con SOP ha demostrado una reducción de los niveles de testosterona y sus precursores, los niveles de insulina en ayuna así como el incremento de su sensibilidad.

El resveratrol induce la expresión de sirtuina (SIRT) en los ovarios, esta proteína se asocia a la protección contra el estrés oxidativo.

En cuanto a la fertilidad, se desconoce el efecto que puede tener el resveratrol sobre ella, por lo que no se recomienda su uso en mujeres fértiles ni durante el embarazo.

 

Vitamina D

La deficiencia de vitamina D es una condición que prevalece en el 67 a 85% de los casos de mujeres con SOP. De igual forma, se ha identificado una asociación positiva entre el déficit de vitamina D en el SOP y la presencia de comorbilidades como diabetes, resistencia a la insulina, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.

Definitivamente, la vitamina D es más que una simple vitamina. Además de su papel reconocido en el equilibrio de los niveles de calcio y el metabolismo óseo, la vitamina D cubre una amplia gama de efectos extra esqueléticos.

La vitamina D está involucrada en el metabolismo de la glucosa. Mejora la síntesis y liberación de insulina, aumenta la expresión de su receptor y disminuye la producción de sustancias proinflamatorias que contribuyen a la resistencia a la insulina.

En un ensayo clínico evaluaron el efecto de la suplementación con vitamina D en conjunto con calcio en doce mujeres con sobrepeso, SOP y deficiencia de vitamina D. Luego de los tres meses de intervención se observó una mejora en los niveles de vitamina D y reducción de los niveles totales de testosterona.

El efecto de la vitamina D sobre los niveles de testosterona se explica porque la hiperinsulinemia induce una disminución de los niveles de proteína fijadora de hormonas sexuales (SHBG) en la obesidad y suprime la producción de esta hormona a nivel hepático.

Al disminuir los niveles de SHBG incrementa los niveles periféricos y la actividad de los andrógenos. Si no puedes tomar el sol entre 10-15 minutos al día sin protector solar, considera esta opción, midiendo previamente tus valores en analítica.

 

Vitex agnus castus

Es una planta de la familia verbenaceae de origen mediterráneo de ramas abundantes y flores azuladas aglomeradas en pequeño racimos. Los efectos positivos del Vitex agnus castus incluyen mejora en los niveles de prolactina, regularidad menstrual y tratamiento de la infertilidad.

En un estudio, 96 mujeres con irregularidad menstrual fueron tratadas con 30 gotas al día de Vitex agnus castus durante tres meses. Al final del estudio se encontró una mejora significativa en la ciclicidad menstrual. Los mismos resultados fueron replicados en al menos dos estudios similares.

En casos de LH elevada, evita este suplemento porque podría ser contraproducente.

 

Probióticos

El uso de los probióticos para el manejo del SOP se debe a la disbiosis de la microbiota intestinal que deriva y promueve tanto el estado de inflamación crónico como la resistencia a la insulina.

La disbiosis intestinal es el resultado del desequilibrio en la microbiota intestinal y el incremento de la permeabilidad de la barrera intestinal, lo cual permite el paso de los microorganismos patógenos a la circulación. Esto genera una respuesta inflamatoria crónica que agrava la resistencia a la insulina.

Es amplia la variedad de extractos y nutrientes que podrían tener un papel clave al mejorar parámetros hormonales e inflamatorios en el SOP. Por ello, es necesario usar solo aquellos que estén avalados con información científica.

Lo ideal en el manejo del SOP es combinar cambios en la alimentación y el estilo de vida con el apoyo de un suplemento indicado por un especialista.

¿Tienes dudas?, ¿no sabes por dónde empezar? Busca asesoría profesional. Estoy aquí para ayudarte. Contacta conmigo.

 

Un abrazo enorme!!


Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5045492/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6516980/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5870911/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6906408/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6861720/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6670269/