Síndrome post píldora y qué hacer al respecto

¿Hace unos meses dejaste la píldora anticonceptiva y estás experimentando sensaciones extrañas y/o desagradables? ¿Sabes que algo sucede pero no sabes bien qué es? posiblemente estés pasando por el síndrome post píldora.

Tranquila, que aunque suena bastante serio, es un trastorno que aparece cuando tu cuerpo intenta retomar el control de ese sistema hormonal que estuvo tantos meses bloqueado. Quiero hablarte sobre el cada vez más conocido y, temido, síndrome post píldora y, qué hacer al respecto.

 

¿Por qué empezaste a tomar la píldora anticonceptiva?

Esta pregunta puede ser compleja, puede que lleves tanto tiempo tomando la píldora o usando cualquier otro método anticonceptivo hormonal, que ya ni lo recuerdas.

Los motivos son diversos: evitar un embarazo, un cuadro de acné difícil de tratar de forma tópica, menstruaciones inexplicablemente dolorosas, sangrados tan abundantes que te dejaban anémica o, un diagnóstico temprano del síndrome de ovarios poliquísticos.

Lo lamentable de haber usado lo píldora para tratar alguna de estas alteraciones es que, en un primer momento, con sencillos cambios en el estilo de vida, posiblemente habría sido suficiente para evitar la condena del anticonceptivo.

No me malinterpretes, quizás las pastillas en el momento hicieron su magia pero, no fue gratis. Ahora que quieres dejarla, que ya no la necesitas, es posible que debas enfrentar el síndrome post píldora.

 

Signos y síntomas del síndrome post píldora

El síndrome post píldora es una condición que surge después de que una mujer decide dejar de utilizar anticonceptivos hormonales. No se ha documentado ampliamente porque se le atañe a la imaginación de las mujeres.

Lo cierto es que los médicos sugieren que no es una condición real ya que deriva de factores psicológicos. Sabemos que el poder de la mente sobre el cuerpo es enorme. Pero si a muchas mujeres les sucede lo mismo, ¿es sólo una coincidencia? No lo creo.

Si bien la intensidad del síndrome post píldora depende del tiempo que hayas consumido la pastilla, el tipo de hormona y los factores individuales de cada mujer, al dejar la píldora puedes experimentar:

  • Esterilidad
  • Ausencia de sangrado (amenorrea)
  • Sangrado abundante y doloroso (dismenorrea)
  • Disbiosis intestinal
  • Repunte del acné
  • Incremento de peso corporal
  • Migrañas
  • Depresión
  • Inflamación y desequilibrios autoinmunes
  • Disfunción sexual: La anticoncepción es uno de esos factores bioquímicos que tienen una clara asociación con la disfunción sexual. Induce reducción del deseo sexual, de la excitación, de la lubricación vaginal y de la capacidad para alcanzar el orgasmo.

 

¿Qué hacer al dejar la píldora anticonceptiva?

En este post no quiero hablar solo de cosas negativas. Lo más importante al identificar un problema es empezar a buscar soluciones y alternativas.

Es por ello que te traigo un plan de acción para contrarrestar todos los efectos de dejar la píldora anticonceptiva.

 

Reabastece los nutrientes perdidos

En el artículo anterior mencionamos que el uso de anticonceptivos, sobre todo durante largos periodos de tiempo, lleva al desgaste de micronutrientes específicos.

Estos son las vitaminas del complejo B, donde agrupamos a la vitamina B2, B6 y B12, además del ácido fólico, la vitamina E y C. También minerales como el zinc, el selenio y el magnesio.

Esto se debe a que todos estos nutrientes se consumen mucho más rápido. ¿La razón? Los anticonceptivos inducen la actividad de los sistemas enzimáticos que utilizan estos nutrientes como colaboradores.

También hay que mencionar el efecto de los anticonceptivos al limitar la capacidad intestinal de aprovechar estos elementos en la dieta.

Al dejar la píldora anticonceptiva, tu cuerpo lucha por retomar el control y esto también requiere nutrientes específicos.

La pregunta que surge es: ¿es necesaria la suplementación durante el síndrome post píldora? La respuesta depende de cada caso en particular, del tiempo de uso de los anticonceptivos, de la alimentación que hayas mantenido, de tu ambiente hormonal, entre otros. Lo ideal en estos casos es ser guiada por un experto. Como siempre digo y diré: individualización forever.

 

Recupera tu microbiota

La microbiota es la comunidad de cientos de millones de microorganismos que se encuentran en nuestro intestino y viven con nosotros en una relación simbiótica.

Contamos con microorganismos que nos benefician y otros que no tanto. El equilibrio de estos sistemas depende de múltiples factores del huésped.

Cuando el equilibrio en la proporción de los microorganismos buenos y malos se rompe aparecen las disbiosis. El desequilibrio de la microbiota más reconocido hoy en día es la disbiosis intestinal.

¿Qué pasa con el uso de los anticonceptivos? El ambiente alto en niveles de estrógenos que generan las píldoras, aumenta la adherencia de hongos y bacterias a la superficie del tracto mucoso.

Así notamos una mayor incidencia de infecciones vaginales, periodontitis y gingivitis, mayor frecuencia de infecciones respiratorias y alteraciones en la funcionalidad intestinal.

¿Qué hacer para manejar la disbiosis durante el síndrome post píldora? Introducir en la dieta elementos que favorezcan el crecimiento de los microorganismos beneficiosos y limiten el desarrollo de los patógenos.

El consumo de vegetales ricos en fibra, el uso de alimentos fermentados, la suplementación con glutamina y el uso de extracto de ginkgo biloba son alternativas útiles para promover el equilibrio de la micro flora. Aunque siempre la mejor alternativa será ir de la mano de un especialista porque existen protocolos específicos para cada caso.

 

Restaura la salud de tu sistema endocrino

¿Qué pasa con el exceso de estrógenos que ingerimos en la píldora? Circula libremente por nuestro sistema interactuando con múltiples tejidos que incluye el cerebro, el tejido adiposo, el hueso, el hígado y la piel.

Particularmente en el tejido adiposo es capaz de almacenarse y actuar como reserva, lo que prolonga el tiempo de infertilidad del síndrome post píldora.

Al tener en cuenta que en el SOP y el uso de las pastillas anticonceptivas está asociado al incremento de tejido adiposo, es necesario considerar que la obesidad abdominal subyacente contribuye a estados de resistencia a la insulina e incremento de los niveles de triglicéridos. Esto altera en mayor medida el ambiente hormonal.

Adicionalmente sabemos que la resistencia a la insulina tiene una estrecha relación con la producción de andrógenos a nivel ovárico. Todos estos desajustes acentúan las alteraciones hormonales.

Pasar por el síndrome post píldora va más allá de dejar la píldora. Requiere de una serie de cambios enfocados a recuperar tu salud metabólica. Recuerda que durante mucho tiempo tu cuerpo estuvo confundido con señales externas que incrementan la inflamación y afectan el funcionamiento general.

 

Este post en palabras sencillas

El síndrome post píldora es una condición real, experimentada por cada mujer en diferente intensidad y tiempo.

Los síntomas del síndrome post píldora son muy variados pero, en general, se corresponden con aquellos sistemas en los que las hormonas anticonceptivas interfieren en el funcionamiento normal, por ello es tan sistémico.

Las acciones para contrarrestar el síndrome post píldora requieren cambios reales, principalmente aquellos orientados a la alimentación pero también influyen factores como el descanso y el manejo del estrés.

¿Tienes el síndrome post píldora y no sabes qué hacer? O, tal vez ¿te estás planteando dejar de tomarla y te invaden los miedos? Contacta conmigo. Estoy aquí para ayudarte.

 

Un abrazo enorme!!


Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6108247

https://www.kup.at/kup/pdf/10167.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17037711/

https://kresserinstitute.com/post-birth-control-syndrome-5-tips-treatment/

Myers, Amy. “What You Need to Know Before Taking Birth Control Pills.” Amy Myers MD, 20 Feb. 2018.